martes, 10 de junio de 2014

POMBERO (Folklore guarani)



El Pombero es un duende perteneciente a la mitología guaraní que es conocido en países como Argentina, Brasil y sobretodo Paraguay.

Este duende tiene una tipología de un ser bajo, fornido, bastante feo, con brazos y piernas cortas y sin articulaciones, muy peludo, barba larga y con un gran miembro viril. Ocasionalmente también suele llevar un sombrero de paja y viste de manera andrajosa.

Otras de las características de este curioso ser son que pueden volver del revés sus pies, por lo cual es prácticamente imposible seguir su pista, pueden transformarse en otros seres tanto animales como plantas, pueden hacerse invisibles, se hace de notar con un potente silbido que puede durar más de 30 minutos y producir escalofríos cuando toca a un ser humano.

 La principal función del Pombero es la de protector de la fauna y flora, teniendo un carácter amigable y castigador con los seres humanos. Estos si le ofrecen distintas ofrendas, consistentes principalmente en tabaco, miel y aguardiente, el Pombero puede llegar a proteger la casa, hacer que crezcan mejor los cultivos, guiar a los cazadores a las mejores presas, cuidar del ganado o guiar a los pescadores a los mejores peces, pero siempre que se cumplan escrupulosamente con  dichos regalos.  Estas ofrendas deberán ser, en caso de un favor específico, por el periodo de tiempo de 30 noches,  y si no se cumplen a rajatabla estas ofrendas, el Pombero se sentirá ofendido y las consecuencias, que luego relataremos, serán muy negativas.
Recreación del Pombero

Pero el Pombero tiene una cara también violenta, siendo extremadamente agresivo con aquellos cazadores, pescadores o recolectores que abusan de la naturaleza, cazando animales o talando árboles sin compasión y sin necesidad alguna de hacerlo. En estos casos, este duende hará que dichos individuos se pierdan en la jungla/bosque o se ahoguen en los ríos, provocándoles la muerte como castigo por sus fechorías.

Otra maneras de hacerle enfadar, es no cumpliendo u olvidándose del regalo de las ofrendas por la promesa que le pidieron, llegando a provocar fenómenos poltergeist (sonidos extraños, movimientos de objetos,…) en las casas de los desafortunados, males en cosechas y ganado, e incluso provocar que los mismos se pierdan en la espesura (en Chaco (Argentina), se cree que el Pombero puede chupar la sangre de sus víctimas hasta dejarles secos).

Dentro del carácter irascible, también le irrita que hablen mal de él, que no le hagan regalos, que imiten su temible silbido o que pronuncien su nombre en voz alta, por ello dentro de las tradiciones guaranís, se evita hablar de él en reunión nocturnas y en el caso de hacerlo, se haría en voz baja.
Todo esto provocara que realice violaciones, ataques físicos o demás tropelías.


Unos de los puntos más característicos del Pombero es su carácter lascivo y pervertido. Tiene un especial gusto por las mujeres humanas, las cuales se centra principalmente en las embarazadas y en aquellas que no fueron bautizadas (característica añadida de la religión cristiana).  
Las mujeres embarazadas le gustan, ya que cree que el hijo que van a tener será es suyo; según dicen las leyendas, si las toca puede llegar a suceder que dicho bebe pase a ser de él. Pero no todo es malo, ya que si se diera el caso que se enamore de dicha mujer en gestación, puede ayudarlas y protegerlas en la noche, cuando anden en la oscuridad o se sientan amenazadas.

Mientras, respecto a las mujeres no bautizadas, si se ve atraído por ellas, normalmente las rapta, para acto seguido violarlas y dejándolas embarazadas, apareciendo después abandonadas en mitad del bosque. Así el hijo que tendrán, será tan feo como el padre, pasando a convertirse en otro Pombero.
Un caso especial, es que gusta de castigar a las mujeres adulteras o que duden o se rían de la virilidad de su esposo, raptándola y violándolas salvajemente.

Ya para finalizar, hay una serie de tópicos asociados al Pombero que tienen paralelismos con otras tradiciones o costumbres de otros lugares del planeta.
La primera, es que en los países anteriormente descritos, se suele utilizar para asustar o atemorizar a los niños que no quieren irse a la cama comentándoles que los va a raptar, al igual que el hombre del saco o el coco en países como España.

La segunda, en Brasil utilizan al Pombero para encontrar objetos extraviados usando la frase: “Pomberito, Pomberito, si me haces encontrar <el objeto> yo te ofrezco tabaquito”, pero después habría que hacerle las ofrendas por 30 noches si no se le quiere hacer enfadar. Aquí tendríamos nuestra replica con San Cucufato y la dolorosa acción que se le aplica.

Ya por último y en mi opinión las más curiosa, es que muchas mujeres le utilizan para justificarse de embarazos extramatrimoniales, muy mal visto por aquellas zonas, los cuales se los atribuyen al Pombero.

Bibliografía: webs y Wikipedia.

1 comentario:

  1. Agradezco la ayuda a mi compañera Noelia por haberme puesto sobre la pista de este ser.

    ResponderEliminar