miércoles, 25 de junio de 2014

AKANAME Y TENJONAME (Folklore japones)



Akaname

El Akaname es un yokai (personajes de la mitología japonesa) cuya principal característica es que es muy guarro, ya que le encanta la suciedad, siendo inofensivo para los seres humanos.

Suele aprovechar las noches para acercarse a los cuartos de baño de las casas y lamer la mugre que queda en las bañeras y en el característico cubo, que en Japón se utiliza para echarse agua por la espalda. Antiguamente los baños eran de madera y por ello se acumulaba mucha humedad, por lo que era normal que allí vivieran sapos y babosas, que también atraían al Akaname (conocido como “Chupamugres”).

Akaname
De lo poco que se conoce de su aspecto físico, destaca una lengua más larga de lo normal, que utiliza para realizar su trabajo con más facilidad, y el de poseer un cuerpo de color rojo que siempre está cubierto de polvo y suciedad.
Akaname
La existencia de este yokai conlleva una moraleja: Lo único que hay que hacer para evitar su presencia en los hogares, es limpiar el baño cada día después de usarlo.

Dentro de la cultura japonesa, el baño es uno de los lugares más propicios para las apariciones de fantasmas, y es debido a que es uno de los rincones de la casa donde se encuentran más indefensas las personas, víctimas de sus propias necesidades fisiológicas y sus obligaciones de limpieza. También los Akaname suelen frecuentar lugares donde haya agua estancada y turbia, por lo tanto, el baño y las charcas al aire libre son sus hábitats más frecuentes.

Existe una variedad del Akaname, el Tenjoname o chupatechos, a este le encanta chupar el polvo que se acumula en los techos mientras nadie les observa. En un primer momento podríamos pensar que este ser ayuda en mantener las viviendas limpias, pero no más lejos de la realidad, ya que detectar su presencia se suelen encontrar manchas de humedad que salen de un día para otro en los techos, debido a los lametones de su lengua viscosa.

Tenjoname
Su cuerpo está pensando para alcanzar las alturas de las casas: un tronco estirado y una lengua aún más larga que la del Akaname.

Tenjoname
La aparición de este ser no es banal, ya los techos están considerados como sitios especiales relacionados con “el otro mundo”, teniendo una representación diferente según el lugar de la vivienda (pasillos y habitaciones). Así el espacio entre el techo y el tejado de la casa, son lugares especialmente oscuros, sombríos y descuidados, por lo que son raramente visitados al causar miedo, por tanto lugar propicio para que aparezcan estos tipos de seres.

En definitiva, tanto baños como techos son lugares especiales donde acumular suciedad y provocar la aparición de estos curiosos personajes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario