jueves, 12 de junio de 2014

CAIPORA o PADREMONT (Folklore brasileño)



El Caipora, también conocido como Padremonte, es un dios protector de la naturaleza proveniente de la cultura Tupi-guaraní, pero que es conocido principalmente en las selvas de Brasil.

Físicamente se suele representarse de dos maneras distintas. La primera sería la de un pequeño indígena de la zona, de piel morena, una larga melena negra y siempre iría desnudo. La segunda es una representación de un ser peludo con cabeza de zorro.
En ambos casos, suele ir siempre fumando tabaco, tiene los pies vueltos del revés (para confundir a sus perseguidores) y  va siempre a lomos de un pecarí (un familiar del jabalí europeo).

El carácter de este duende, es el de un benefactor de la jungla, considerándole el rey de los animales de dicha zona, ya que todos le siguen y obedecen.
Con el ser humano puede ser muy alegre y generoso o totalmente destructivo, todo dependiendo del comportamiento de los mismos.
Al igual que el Pombero de Paraguay, el Caipora se portara bien con todos aquellos que respetan el medioambiente, llegando a recompensarlos con distintos tesoros, como piedras preciosas o mejores recursos naturales a su disposición (leña, pesca, caza, frutos,…), pero si eres codicioso, o cazas/recolectas  sin ningún tipo de limite o por pura diversión, el Caipora castigara sin piedad a los mismas, llegando a espantar a las presas, borrar las huellas de los animales, hacerles perderse en la jungla o acabando con sus vidas directamente.
 
Como se puede observar, el Padremont sigue los patrones de otros seres  anteriormente descritos en este blog, siendo prácticamente similar al Pombero paraguayo y argentino, pero quitándole el comportamiento lascivo y recaudador de este, aunque con el mismo amor por el tabaco.
Respecto a otros seres, comparte el carácter de espíritu benefactor-vengativo que sirve para regular el comportamiento de los seres humanos, en los cuales si haces buenas acciones se te recompensara con diferentes regalos, pero si tu forma de ser no es la correcta, serás castigado sin compasión, al igual que pasa en todas las religiones existentes en el mundo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario