jueves, 29 de mayo de 2014

LOS RATONES COLORAOS (Folklore murciano- España)



Seguro que habéis escuchado la frase, “Eres más listo que los ratones coloraos”, pues os sorprendería saber que este dicho viene de unos duendes originarios de la región de Murcia (España).
 
Los ratones coloraos, se caracterizan por ser especialmente listos, lo que no deja de ser una rareza dentro de la familia de los duendes, gustándoles sobremanera la música y la danza.

Prácticamente no hay noticias de ellos, y su propio nombre indica que les gusta manifestarse a los humanos en forma de ratones, vistiendo probablemente una blusa de color rojo y un sombrero del mismo color, a semejanza de los Trasgos.

De las pocas cosas que se saben de ellos es su cariño a los bebes y a los niños de corta edad, haciendo con sus juegos y movimientos las delicias de los mismos, entreteniéndolos cuando estos están llorosos, siempre que no haya presencia de algún adulto alrededor de la cuna, aunque, de todas formas, solo los ojos de los más pequeños de la casa pueden ver sus piruetas y cabriolas.

Se cree que son duendes genuinos que les gusta de transformarse en ratones para pasar más desapercibidos y, tal vez, para adecuarse más a un medio que de otra manera no les sería tan propicio. Algo similar sucede con otros tipos de duendes, como los vasco-navarros, que se transformas en animales de granja, para así buscar ese factor mimético que tanto les divierte.

Bibliografia: Guia de los seres mágicos de España (Carlos Canales, Jesus Callejo)


TENGU (Folklore japones)



Los Tengus son uno de los seres mitológicos más antiguos de Japón, creyéndose que habitaban el país varios milenios antes de que llegara el ser humano.
Dai-Tengu

Son unos seres que son mitad humanos y mitad ave, con aspecto de guerreros arrogantes y feroces. 

Sus elementos más característicos son su larga nariz aguileña (en muchos de los casos de color rojo) y,  que en lugar de pelo, poseen plumas que les cubren el cuello, los hombros y el dorso de los brazos. Tienen garras de águila en los pies y manos y un brillo feroz en los ojos.

Dai-Tengu
Son espadachines magistrales, con una merecida reputación de individuos vanidosos, fanfarrones, traviesos y en ocasiones, destructivos.

Dai-Tengu
Hay una serie de objetos que se les asocia, el primero de ellos es un báculo con unos anillos en su parte superior que utilizan tanto para labores de magia como para combates cuerpo a cuerpo, el siguiente seria el abanico hauchiwa que está construido a base de hojas de Araila japonés o de plumas y con el cual pueden crear grandes ráfagas y vendavales de viento y por último la Katana, o sable japonés, de ahí su fama de espadachines,

Koppa Tengu

Hay dos tipos de Tengus, el primero serían los nobles y los reyes, que suelen habitar en palacios en lo alto de las montañas y el segundo tipo correspondería a sus sirvientes y secuaces, los Koppa Tengu, que viven en los árboles, sobre todo en los pinos y cedros de Japón.

Dai-Tengu

Respecto a estas dos clases, según cuenta la tradición, todos aquellos Tengus que en su nacimiento tenga un espíritu cruel e ignorante se convertirían en Koppa Tengu y los que eran inteligentes serían los Dai-Tengu, siendo estos últimos los que más energía espiritual tenían y por tanto los más poderosos.
   
Koppa-Tengu

Los Tengu se vinculan habitualmente a la religión sintoísta, la más antigua religión japonesa y parecen ser contrarios al budismo, pues disfrutan destrozando templos budistas. También se les asocia como los fundadores de la esgrima  y del Jujitsu, reivindicándose por tanto un origen divino a las artes marciales.







miércoles, 28 de mayo de 2014

BANSHEE (Folklore Irlandes)



Las Banshees son unos espíritus clásicos del folklore irlandés.

La creencia dice que son los espíritus de jóvenes mujeres que murieron al dar a luz y según cuenta la leyenda aparece para anunciar la muerte de un pariente mediante sus gritos y lamentos.

La leyenda cuenta que cada Banshee estaba asignada a cada una de las grandes familias irlandesas y les servían durante toda la existencia de la familia, aunque solo apareciera para avisar de la muerte de uno de los miembros de estas.

Este ser nace de una tradición irlandesa, en la cual en todos los funerales había una mujer, conocida como Keeners, cuyo cometido era el de cantar lamentándose de la muerte del difunto y las mejores Keeners las tenían las grandes familias nobles irlandesas (gaélicas), concretamente los O'Gradys , los O'Neills , los O'Briains , los O'Conchobhairs y los Caomhánachs, pensándose en aquellos tiempos que dichas mujeres eran un tipo de hadas en concreto, por su peculiar forma de cantar.

Estos lamentos de las Banshees, se podrían interpretar como la pena por un familiar muerto, si este falleció ya (en este caso se manifiesta debajo de las ventanas donde se encuentra el difunto, o elevándose varios pisos por encima de él), como el augurio de que un familiar que vive lejos geográficamente murió, como el aviso de una próxima muerte, en el caso de que nadie haya muerto aun, o en el peor de los casos, el anuncio de tu propia muerte, cuando esta vaya a ser de manera violenta.

Descontando el caso anteriormente descrito, se manifiestan cerca de las casas de los difuntos o sobre muros de piedra. Otras veces, son invisibles, pero sus agudos lamentos revelan su presencia.
 
Su aspecto puede variar, en caso de ser vista, desde una vieja fea y espantosa hasta una hermosa dama, pero la aparición más común es la de una dama con un largo pelo que ondea al aire, lleva puesta una larga capa gris sobre un vestido blanco, rojo o gris y finalmente otra características son sus ojos enrojecidos de tanto llorar. En ciertos lugares también se las identifica en forma de animales, como pueden ser cuervos, liebres y comadrejas.

Otras variantes de las Banshee son las Bean Nighe o lavanderas (tradición escocesa) que se aparecen lavando las ropas ensangrentadas de los futuros difuntos en un rio, pero estas siempre tienen una apariencia de bruja malvada y la versión española seria la santa compaña de Galicia, que es una procesión de difuntos donde la única entidad con apariencia humana es el espíritu de aquel que va a morir en breve.

Bibliografia: The Element Enclyclopedia of Ghosts & Hauntings (Theresa Cheung) y Wikipedia

martes, 27 de mayo de 2014

DOMOVIK (Folklore Ruso)



En el folklore ruso, el Domovik es un espíritu con una gran barba gris que típicamente vive detrás del horno de la cocina de cada una de las casas.

 Tradicionalmente es considerado como el espíritu del familiar que fundo la familia y por tanto se mudara con ellos tantas veces como estos cambien de casa.
  

Se cree que el Domovik vela por el bienestar de la familia, manteniendo alejados de la casa a los espíritus malignos e incluso, de vez en cuando, ayudando en las labores del hogar.




Pero si algún miembro de la familia realiza algún acto que le desagrade, puede recurrir este a actividades poltergeist, llegando incluso a incendiar la casa. 





lunes, 26 de mayo de 2014

ACHERI (Folklore nativos americanos)


En el folklore de los nativos americanos, Acheri es el fantasma de una pequeña niña que murió por una grave enfermedad.


Según cuenta la leyenda, Acheri tiene la apariencia de una frágil y pálida chiquilla y se suele aparecer en el alto de las montañas y en las colinas. Por la noche ella viaja a los valles para propagar infecciones, enfermedades y  dolor, especialmente sobre los niños, cubriéndolos con su invisible sombra mientras ellos duermen.





Se cree que el color rojo permite dar cierta protección contra esta entidad, por ello se utilizan amuletos de cuerda de dicho color como por ejemplo collares y pulseras para proteger a los niños de las enfermedades que trae este espíritu


Este ritual de usar objetos de color rojo también es usado en el continente europeo para protegerse contra espíritus malignos.

Bibliografia: The Element Enclycopedia of Ghosts and Hauntings (Theresa Cheung)